martes, 15 de septiembre de 2009

Escritura autobiográfica (Segunda Parte)

. Releé el texto autobiográfico que escribiste.
. Ficcionalizá el texto que escribiste narrando el recuerdo de tu infancia, es decir, volvé a escribirlo pensando en cómo narrar ese hecho en un texto en el que utilices los recursos que consideres necesarios para entretener, sorprender, movilizar, asustar o conmover al lector y según sean tus objetivos de escritura.
. Para ficcionalizar el texto podés: alargar o acortar una escena, cambiar el orden en el que se presentan los hechos, probar con un narrador más complejo (3º persona: narrador omnisciente, “todo lo sabe”, narrador observador; 2º persona: crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado; 1º persona: narrador protagonista, narrador personaje secundario o testigo), agregar diálogos, incluir personajes, un episodio, una descripción; utilizar comparaciones, metáforas u otro recurso literario.

8 comentarios:

jesica janet cifola dijo...

profe ya lo pasé espero que haya quedado bien ... buena actividad!

marianela solange valdiviezo dijo...

hay profe profe!!ya pase los trabajos. Pero esta parte si que no me gustó. Es que creo que el mio no está nada bien!
pero bueno.

Larisa Nardin dijo...

Jesi: quedó muy bien. Gracias por el elogio.

Larisa Nardin dijo...

Marianela: ¿por qué pensás que no está bien? ¿acaso hay bien y mal en la producción creativa de una escritora?

jonathan flores dijo...

bueno profe... usted y yo sabemos que este trabajo fue el peor que hice, y que ni siquiera tubo un final (lo agregué más tarde).

emanuel montes dijo...

Esta alctividad la hice en el laboratorio y justo estaba nuestro amigo Brad Pitt(el esqueleto) y se me vino la imaginación.
Al principio me costo un poco, el final estuvo fácil..

Larisa Nardin dijo...

Si, si, Jonathan, vos y yo lo sabemos. Sin embargo, no te diste por vencido y eso es sumamente valioso.

Larisa Nardin dijo...

Emanuel: recuerdo cómo me maravilló leer tu texto. Realmente fue una producción ex-ce-len-te!!! Y también lo fue tu reflexión cuando dialogamos sobre las posibles correciones. Mientras lo hacíamos vos te anticipabas a mis comentarios y esa capacidad de reflexión sobre la propia escritura (sobre todo considerando que este año estudiamos el modelo de Flower y Hayes sobre "El proceso de escritura" y la redacción de un Protocolo de escritura)fue la mejor instancia de aprendizaje que lograste. Bravo, bravo, bravo!!!