martes, 15 de septiembre de 2009

Autorretrato


Leer estos autorretratos:


DUDAS SOBRE MÍ (Intención de autorretrato)

¿Qué puedo decir de mí si ni siquiera sé si soy o no soy?
Les pregunté a mis amigos y se rieron.
Le pregunté a mamá y me abrazó.
Les pregunté a los profesores y juntaron las cejas enojados.
Le pregunté a un árbol viejo que por toda respuesta me empapó de hojas y todos pensaron que era otoño.
Le pregunté a mi placard, pero estaba demasiado desordenado para contestar.
Le pregunté al presidente y dijo que no conocía a ninguna Roberta. ¡Qué insolente!
Y así fui preguntando por las calles, pero nadie supo decirme cómo soy.
Es que a veces creo que soy muy alegre y me encuentro llorando en mi cuarto; otras creo que soy malísima pero no puedo dejar de acariciar a los perros callejeros.
Digo que soy charlatana, pero el otro día fui a una reunión con gente desconocida y no pude pronunciar dos palabras juntas.
Hay días en que creo que lo sé todo y por la noche me doy cuenta que no sé nada de nada.
Leo mi diario desesperada buscando una definición de mí y descubro que soy.
ROBERTÍSIMA
frío y calor, blanco y negro, sonrisa y lágrima, bosque y desierto, sol y luna, música y silencio…
Cuando se es tantas cosas a la vez, ¿se es todo o se es nada?

Roberta Iannamico.


YO SOY

Soy un despelote de palabras bajitas
y un despelotito de dolor inabarcable.
Quisiera ser un bote ondulando los azules
pasajes de mis pecas,
y también una pelusa y un mosquito
enredándose muy tibios en tu ombligo.
¿Y si soy lo que no fui,
lo que no quise o no pude ser?
Entonces te amaría más despacio
y con una hojita seca en cada mano
me escaparía cabalgando
sobre un humo colorado.
O me moriría de rabia. O de amor.
Sí, de algún tremendo amor, sin duda.

Pamela Gutiérrez.


PABLO NERUDA

¿Cómo arreglármelas para parecer mal y quedar bien? Es como cuando uno se mira al espejo (o al retrato) buscándose el ángulo bello (sin que nadie lo observe) para constatar que sigue siendo uno mismo siempre.
Algunos se plantan de soslayo, otros imprimirán la verdad de lo que quisieron ser, otros se preguntarán: ¿cómo soy?
Pero la verdad es que todos vivimos anotándonos, acechándonos a nosotros mismos, declarando sólo lo más visible, escondiendo la irregularidad del aprendizaje y del tiempo.
Pero vamos al grano.
Por mi parte soy o creo ser duro de nariz, mínimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza, creciente de abdomen, largo de piernas, ancho de suelas, amarillo de tez, generoso de amores, imposible de cálculos, confuso de palabras, tierno de manos, lento de andar, inoxidable de corazón, aficionado a las estrellas, mareas, maremotos, admirador de escarabajos, caminante de arenas, torpe de instituciones, chileno a perpetuidad, amigo de amigos, mudo para enemigos, entrometido entre pájaros, maleducado en casa, tímido en los salones, audaz en la soledad, arrepentido sin objeto, horrendo administrador, navegante de boca, yerbatero de la tinta, discreto entre los animales, afortunado en nubarrones, investigador en mercados, oscuro en las bibliotecas, melancólico en las cordilleras, incansable en los bosques, lentísimo de contestación, ocurrente años después, vulgar durante todo el año, resplandeciente con mi cuaderno, monumental de apetito, tigre para dormir sosegado en la alegría, inspector del cielo nocturno, trabajador invisible, desordenado persistente, valiente por necesidad, cobarde sin pecado, soñoliento de vocación, amable de mujeres, activo por padecimiento, poeta por maldición y tonto de capirote.



Consigna:
  • Escribir un autorretrato en el formato textual que desees: poesía, prosa, instructivo, etc.
  • Subirlo a tu blog con el título "Autorretrato"
  • Comentar brevemente - en "Comentarios" - qué te pareció esta consigna.

Bibliografía: AA.VV. "Los nuevos caminos de la expresión. Propuestas de trabajo para el área de Lengua y Literatura" Bs. As. Ediciones Colihue.

70 comentarios:

jesi cifola dijo...

muy linda tarea tuve que centar mi escritura en las descripciones

Larisa Nardin dijo...

Vamos por más Jésica!!!

TAMARA.. dijo...

Esta tarea me parecio interesante. Me hizo reflexionar y pensar de como yo me veo, de quien soy y de como piensan aquellos que me conocen o no..

marianela solange valdiviezo dijo...

Genial idea! Es algo poco comun en tareas escolares.
Es una forma de hacer conocer a las demas personas nuestra forma de expresarnos a travès de la escritura.
Sabemos que esto es un comienzo, y que con el tiempo nos vamos a ir perfeccionando.

Julieta Cabral dijo...

Me gustó la idea de escribir mi autorretrato! Primero no tenía idea de como comenzar a escribir pero después las palabras me fueron llevando hasta que armé un pequeño texto. No tan importante para muchos pero muy demostrativo para mi.

victoria dijo...

me parece una idea muy buena, ya que podemos contarles a los demas como somos a travez de un texto

Maga dijo...

me parecio buena la idea de escribir un autorretrato pero no la idea de publicarlo en la web... estan buenos los trabajos que hacemos...

-*PiIìTa IrUsTa!*- dijo...

Me gusto escirbir el autorretrato! Aunque todavia no me convenze mucho la idea de publicarlo en un blog!

PALABRAS INTOXICADAS dijo...

Me gustó mucho la idea de hacer un blog... es muy lindo e interesante, además muchas personas pueden ver lo que los jóvenes piensan!

Maxi dijo...

Me gusto mucho escribir el auterretrato y el recuerdo. Fue muy divertido y lindo a la vez porque a travez de eso pude abrirme mas con mis compañeros de curso.

Paula dijo...

Me gustó la idea de escribir mi autorretrato!! No me gustó mucho la idea de subir a internet porque no me gusta que sepan como veo y siento. Pero me pareció original la idea de crear un blog.

Santiago Albarracin dijo...

Mmm estuvo copada, pero si sabia que iba a tener que leerselo a todos mis compañeros, hubiese escrito algo menos meloso.

Danilo Ferreres dijo...

La idea de crear un blog me gustó, ya que teniamos que mostrarle nuestros autorretratos a lo de mas por la internet.Me dió un poquito de verguenza, pero ahora ya esta...jaja

Larisa Nardin dijo...

Tamara: qué buena reflexión, ese era justamente el objetivo de la escritura a partir de un texto modelo que hablara sobre vos: preguntarte quién sos, cómo te ven los otros y repensar sobre las cosas simples de la vida. Todo eso para atreverse a escribir.

Larisa Nardin dijo...

Marianela: ya se ven los progresos en todos uds. Cada nueva experiencia de escritura los mete en un lío, ¿verdad?, ja. Pero lo resuelven muy bien. Gracias por aporte al pensar que la actividad es atractiva porque no es común en la escuela. Espero que todos tengan tu entusiasmo a la hora de mostrar sus producciones: únicas, irrepetibles y creativas, en sus blogs personales.

Larisa Nardin dijo...

Julieta: el pequeño texto como decís es ¡maravilloso, transparente, explora espacios a través de recursos literarios de un modo simple pero contundente desde la belleza! ¡Felicitaciones! Para mí es muy importante tu producción. Adelante con tu escritura!!!!

Larisa Nardin dijo...

Victoria: comparto plenamente tu comentario. Difundí tu blog y verás de qué modo es posible socializar la escritura y encontrar el lector tan deseado.

Larisa Nardin dijo...

Magalí: Gracias por están buenos los trabajos... El objetivo de publicar en la web es encontrar el lector que necesita todo texto literario o escrito. Vamos, si vos escribís más que bien, ¿por qué la vergüenza?

Larisa Nardin dijo...

Pía: se nota que te gustó escribir el Autorretrato, ¡qué hermoso modo de "escribirte", de abrirte en palabras! Tu Autorretrato es hondamente conmovedor. EXCELENTE ESCRITORA!!! Y convencete: todo texto necesita un lector o muchos como encontrarás en la web.

Larisa Nardin dijo...

Natalia: gracias por tu comentario!!!. Muy bueno lo que marcás, personas que puedan leer lo que piensan los jóvenes, y vaya que hay para leer en todas las producciones de uds!!! Disfrutá como hasta ahora el espacio "para decir" que te brinda el blog.

Larisa Nardin dijo...

Maxi: gracias por la sinceridad de tu comentario. Y sí la escritura autobiográfica genera apertura y espacios de reflexión que muchas veces nos sorprenden y siempre nos sorprenden bien, nos emocionan y nos permiten conocernos mejor. Adelante Maxi, día a día escribís mejor!!!

Eliana Laslo dijo...

Escribir mi autorretrato me hizo verme desde afuera, como nos miramos los seres humanos siempre. Me gusto "mirarme" porque fue como irme de vacaciones algún lugar que conocía pero nunca había notado esos "detalles particulares!"…
Fue por eso que me utilice como un lugar para definirme.

Larisa Nardin dijo...

Paula: tu escritura siempre me conmueve. Tal vez esas palabras que tanto te cuestan decir - como afirmás en tu autorretrato - sea mejor escribirlas, bienvienido entonces tu blog personal!!! Quizás la palabra escrita te permita poder decir mejor que la palabra oral, ¿no?

Larisa Nardin dijo...

Santiago: ahora que releés tu autorretrato ¿te parece meloso? Yo diría que es transparente, que prueba acertadamente las palabras "esa, y no otra me definen", dice la belleza, simpleza y transparencia de tu escritura. Lograr explicarse, contarse, presentarse, decirse del modo que vos lo lograste no es nada fácil, ahí reside tu genial logro: sos un escritor innato, no te resistas. Y seguí leyendo mucho porque sin dudas la lectura enriquece no sólo tu vocabulario sino tu modo de ver el mundo. ¡Te felicito!

Larisa Nardin dijo...

Danilo: sin dudas ese comentario es tuyo. Como siempre con la espontánea sinceridad por delante. Y sí, ya está, fuera la vergüenza. Tu escritura es tan espontánea y sincera como vos, seguí por ahí que vas genial!!!

Larisa Nardin dijo...

Eliana: otra vez yo sin aliento ante tu Autorretrato. Dejé comentario en tu blog. Excelente modo de mirar de ver los "detaller particulares".

Lu Estanguet dijo...

ME ENCANTO!! ademas de poder demostrarles a los demas como me siento, lo que pienso, lo que me gusta; soy una adicta a la PC.
Me siento en mi mundo, mi unica manera de expresarme tal cual soy es escribiendo, nadie nota cuando me sonrojo! =)
Felicitaciones a ud. por la creatividad al proponer tareas.

anabella aguilar dijo...

Me gusta la idea de realizar este tipo de trabajos. Comenzar a escribir me costó mucho, no tenia idea de como comenzar.

Lucas dijo...

Me gusto describirme un poco, buscar lo bueno y lo malo de uno pero me costo mucho hacerlo.

Gabriela Gallo dijo...

La idea de expresarme, de poder comentar que me gusta y que no es algo que me acuesta mucho, muchas veces no se como redactar los textos, no se como empezar, estoy todo el tiempo pensando que escribir para que los demás a la hora de leer mi texto no se rían. Aunque en este texto me describí tal cual soy, eso me ayudó a tener más claro lo que debo cambiar y por eso me gustó esta actividad.

Maga dijo...

estuvo buena la idea de hacer las 10 cosas que se ya que pude expresar de alguna manera cosas que se y siento..... muy lindas las actividades que realizamos

_*Eve Barzola¬ dijo...

Actividad no tan fácil ya que costó bastante decir en pocas palabras lo que soy.
A pesar de ser "Un museo con patas" creo que todos los dias llegan experiencias nuevas a la vida...
Sin embargo una vez terminado y leído millones de veces, quedé conforme con lo que había escrito.
Pude decir realmente quién soy y sin importar el qué dirá la gente!

adrian dijo...

Tengo que reconocer que el trabajo me costo mucho,sobre todo la parte donde tuve que crear el blogg...
En fin el proyecto estuvo muy bueno, y me gusto la idea de hacer algo diferente y mas entretenido a estar copiando siempre en las carpeta...
Gracias..

Larisa Nardin dijo...

Lucila: GRACIASSSSS!!!

Larisa Nardin dijo...

Anabella: genial tu reflexión!! así comienza el proceso de escritura!! vamos por más!!!

Larisa Nardin dijo...

Lucas: ví tu blog y tus reflexiones, sé de tus inquietudes. Lograste vencer al blog y estás en carrera. Felicitaciones!!!

Larisa Nardin dijo...

Gabriela: tus reflexiones son precisamente el objetivo de esta actividad, que de hecho los superaste!!! Seguí escribiendo, es un enorme placer leer tus ensayos, inseguridades y certezas en tu escritura.

Larisa Nardin dijo...

Maga: vaya si pudiste expresarlo!!!

Larisa Nardin dijo...

Eve: considerar al lector es una de las tares primordiales a la hora de escribir, qué bueno que no te importe su juicio sino que puedas expresar-te como querés!!!

Larisa Nardin dijo...

Adrián: gracias por tu reflexión. Entré a tu blog y veo que ya venciste las dificultades técnicas, qué bueno porque sino nos privarías de tu escritura genial!

Maximiliano dijo...

YA NO SABIA DE QUE FORMA DESCRIBIRME... PERO AL FINAL TODO SE RESUELVE CON ALGUNAS POCAS PALABRAS MUY IMPORTANTES! AL PRINCIPIO ME COSTO, PERO PUDE EXPRESARME LIBREMENTE Y PODER TERMINAR CON EXITO!
GRACIAS.-

gisela soledad dalmazzo dijo...

Me gusta esto de escribir como tarea, aunque para mi es divertido escribir. me encanto el trabajo

Natasha Torres... dijo...

en el trabajo de autorretrato me gusto leer los de pablo neruda y de los adolecentes, pero se me complico a la hora de escribir el mio!!

Natasha Torres... dijo...

el 10 cosas que se, me encanto hacer este trabajo, esta muy bueno, sacas cosas de cada uno de nosotros que aveces no contamos o no decimos!!1

jonathan flores dijo...

me encantaron los autorretratos de Pablo Neruda y de los adolescentes, pero no pensé que sería tan difícil escribir nuestro propio autorretrato jaja...

Marcos dijo...

Me gusto mucho la idea de poder describirme a mi mismo, aunque apenas empezaba no se me ocurria nada, pero fui pensando de a poco hasta que llegue a describirme claramente,fue un trabajo muy bueno y divertido

Dahyana Alegre dijo...

esta idea m re gusto...a pesar de que me costo describir en pocas palabras quien soy estuvo muy bueno..!!

jesica lujan dijo...

que le puedo decir...no me puedo quejar, estuvo entretenido pero me daba "fiaca" subir las cosas. Pero en si la felicito por hacer algo DIFERENTE..

hernan dijo...

esta tarea me iso abrir los ojos . , fue divertido y fasil

Maria Laura Barzola dijo...

Me parecio divertido pero me hizo agarrar dolor de cabeza jajaj de tanto pensar....

jonathanchialvo dijo...

LA CONSIGA ME PARECIO INTERESANTE

pamela escudero dijo...

bueno..que puedo decir..que me costo mucho pero al final me parecio muy buena la idea.

emanuel montes dijo...

No me costo hacerlo. Me pareció muy fácil describirme. Me parece muy buena la idea de pensar un poco en como somos.

Larisa Nardin dijo...

Maxi: aún recuerdo el formato en que presentaste tu autorretrato, y me encantó. Sí, pocas palabras pero importante, como vos decís.

Larisa Nardin dijo...

Gracias Gisela!!

Larisa Nardin dijo...

Gise: seguí escribiendo!!!

Larisa Nardin dijo...

Pero lo lograste Natasha

Larisa Nardin dijo...

Natasha: me encanta tu reflexión sobre 10 cosas que sé, sí, es muy interesante escribir sobre uno mismo, porque volvemos a mirarnos más de cerca para poder describirnos, y en ese nueva mirada descubrimos nuevos aspectos sobre nosotros mismos.

Larisa Nardin dijo...

Jonathan: difícil pero no imposible!!

Larisa Nardin dijo...

Gracias Marcos!!!

Larisa Nardin dijo...

Buenísima tu reflexión Dahyana!!

Larisa Nardin dijo...

Jésica Luján: (escribo tu apellido pero no confundirnos entre tantas "Jésicas", jaja) como te dije personalmente, tu evolución en los procesos de escritura fue sorprendente, este fue tu primer paso y a pesar de la "fiaca" lo lograste!!!

Larisa Nardin dijo...

Hernán: bueno tu comentario!!!

Larisa Nardin dijo...

María Laura: qué bueno que la tarea saco humo de tu cabeza!. Felicitaciones por tu trabajo!!!

Larisa Nardin dijo...

Gracias Jonathan!!!

Larisa Nardin dijo...

Pamela: te costó pero entre dominar el blog y la escritura progresaste muchísimo!! tu escritura evolucionó de un modo reflexivo y significativo. Te felicito!!!

Larisa Nardin dijo...

Gracias Emanuel!!! A pesar de tus continuos errores de ortografía tu escritura nunca dejó de sorprenderme maravillosamente!!!

pablo dijo...

me parecio buena la idea de realizar este trabajo donde contamos un poco de nuestras vidas

jesicadalmazzo dijo...

Este trabajo me gusto, solo que no le dedique tiempo

Larisa Nardin dijo...

Jesi: qué bueno que completaste tu trabajo